El almuerzo Valenciano: El Brunch mediterráneo
El almuerzo valenciano o ‘esmorzaret’es, a grandes rasgos, una comida que se hace a media mañana. Pero detrás de esta delicatesen, hay cultura, hay historia y sobre todo hay mucho sabor. Ven con Guiarte Valencia a vivir la cultura del Almuerzo.
Verás en las pizarras de los bares cuando llegues a Valencia: Almuerzo popular y querrás saber qué es y por qué es tan barato. Bien, el almuerzo en Valencia es mucho más que una comida, es una religión. Algo así como un “Brunch Mediterráneo” pero realmente alejado de éste por su sentido cultural. En Valencia hacemos 5 comidas al día: Desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
¿Por qué decimos en Valencia? Porque en el resto de España no es así. Solo aquí disfrutarás del esta comida.
Hagamos un poco de historia. ¿De donde viene el Almuerzo?
Históricamente nos remontamos a cuando la ciudad se dedicaba en su mayoría al campo, a la actividad agraria. Los madrugones (a las 5-6 de mañana solía comenzar la jornada) exigían a los que trabajaban en el campo, una parada a media mañana, entre las 9 y las 10. Ya con más de 4 horas de trabajo duro en el cuerpo, se necesitaba un “tentempié” que siempre se hacía en grupo, junto a los compañeros. Por este motivo el almuerzo es popular, es cultural, porque la parada conllevaba charlas, encuentros, amigos y ya sabemos que eso para los mediterráneos es muy importante.
Verás en las pizarras de los bares cuando llegues a Valencia: Almuerzo popular y querrás saber qué es y por qué es tan barato. Bien,
Hoy en día nada tiene que ver con la labor del campo, pero en Valencia seguimos haciendo la parada para comer, encontrarnos con los compañeros y a media mañana, cargarnos las pilas para el resto de la jornada. Hoy en día los almuerzos se hacen en muchos bares, lo tradicional es hacerlo en la barra del bar, en pie. Aunque podemos sentarnos a disfrutar en alguna terraza de la tradición más genial de la gastronomía valenciana. El almuerzo tradicional consiste en: Un bocadillo acompañado ‘cacau de collaret’ (cacahuetes) y las olivas chafadas. Además una bebida que suele ser vino o cerveza (puede ser sin alcohol), un café para terminar y si eres muy valiente “un cremaet”.
El precio del almuerzo valenciano suele rondar los 4-7€ depende de dónde lo hagamos. Pero es una comida contundente y muy sabrosa.
Os recomendamos a continuación 5 sitios para vivir la cultural del almuerzo valenciano:
- Bar Alhambra (Carrer de Calixt III, 8) famoso por sus tortillas de patata. La mejor de la ciudad. Prepate para esperar, porque siempre está lleno de gente, pero merece la pena.
- Bar Ricardo: (Carrer del Dr. Zamenhof, 16, 46008 València) Las mejores bravas de Valencia. Almuerzo y también comidas. Se recomienda reservar.
- Bodega la Pascuala (Calle Doctor Lluch 299, 46011 Valencia-Malvarrosa) Almuerzo en la playa. Siempre entre semana. A disfrutar.
- Trinquete Pelayo (Carrer de Pelai, 6) Vivir el almuerzo mientras ves una partida de Pelota Valenciana (deporte tradicional de la comunidad Valenciana) es sin duda una experiencia única.
- Bar central (dentro del Mercado Central) Este almuerzo será más caro pero tened en cuenta que en la barra que lo tomaréis, tiene una estrella Michelin, así que merecerá la pena.
Ahora que lo sabéis todo, solo os falta ¡Disfrutar del almuerzo en compañía! Y buen provecho.
Y recuerda, nada como hacer una visita guiada en bicicleta para que después del almuerzo siente maravillosamente.