No todo lo que lleve arroz es Paella. Hoy te presentamos la auténtica paella valenciana
Cuando vemos un plato de supuesta paella valenciana con (tachán, pausa dramática): Guisantes o almejas… nos ponemos muy nerviosos. Porque simplemente eso no es paella. A veces nos dan hasta ganas de llorar…
Un ejemplo para que entendáis nuestro drama. Imaginad que veis a alguien comiendo algo con pimientos, tomate, patatas, carne y huevo. Después esa persona afirma que se está comiendo una tortilla de patatas. ¡NO! No es una tortilla de patatas aunque lleve huevos, patatas y la hayamos hecho en una sartén. ¡No digáis que eso es tortilla!
Bueno, tomamos aire y os explicamos, qué es una verdadera Paella Valenciana y entenderéis así por qué nos ponemos tan serios cuando alguien dice que come Paella y no es así.
La receta de paella valenciana tradicional tiene unos ingredientes muy concretos, y sólo admite pequeñas modificaciones dependiendo la época. Pequeño diccionario de la Paella Valenciana:
- El recipiente donde se hace la paella se llama: PAELLA
- El lugar donde hay fuego y colocamos la Paella para cocinarla se llama: PAELLERO
- El plato en sí se llama: PAELLA
- Y para nosotros PAELLERA sería una señora a la que le gusta mucho este plato.
La paella se puede comer con cuchara o tenedor, los muy valencianos la comemos con cuchara. Y la puedes servir en plato pero si eres un purista, la comerás de la propia Paella, con cuchara de madera y sin remover el arroz, solo harás pequeños surcos para que se enfrié. Rascarás el fondo de la paella para sacar el prodigioso: «SOCARRAT» y por supuesto, si sirves a alguien en plato, se cogerá del centro de la paella.
¡Receta de la «Mamma» Valenciana!
Ingredientes:
- 1½ kg de arroz bomba
- 1 pollo
- ½ conejo
- ½ kg de vainitas verdes planas o judías verdes planas
- ½ kg de garrofó
- 6 alcachofas (opcional)
- ½ kg de caracoles
- Aceite
- Sal
- Pimentón
- Tomate triturado
- Azafrán
- Unas ramitas de romero
Preparación
- Sofreír en abundante aceite el pollo, el conejo, el garrofó, la judías, las alcachofas y los caracoles, sazonando con un poco de sal y pimentón hacia el final.
- Cuando esté bien dorado se añade el tomate triturado y se rehoga.
- Con el sofrito listo se debe de añadir el agua.
- Las proporciones dependen mucho del fuego y de lo grande que sea la paella, pero la mejor proporción es añadir tres veces el volumen de agua que de arroz.
- Aumentar la intensidad del fuego y cocinar durante 25 o 30 minutos.
- En ese momento echar el azafrán, sino consigue puede sustituir por sazonador de paellas.
- Agregar el arroz en forma de cruz y distribuirlo por la paella.
- Cocer entre 17 y 20 minutos más o hasta que el arroz esté listo.
- Debe quedar completamente seco y suelto.
- A mitad de la cocción poner unas ramitas de romero, que debemos retirar antes de servir.
- Dejar reposar la paella unos minutos tapada con un gran paño antes de servir.
Último consejo: La paella se come a medio día! Difícil será ver a un auténtico valenciano, degustando nuestro plato más tradicional por la noche..
Te recomendamos que aprendas a cocinar con nosotros una auténtica paella valenciana, ofrecemos talleres de paella para grupos e individuales, también para estudiantes! Contáctanos y te damos la info que necesites: info@guiartevalencia.com